***MARLEN***

Bienvenido a mi blogger



lunes, 4 de octubre de 2010

Planteamiento del problema de investigación

El planteamiento del problema surge una vez que se concibe la idea de investigación y el investigador ha profundizado la idea en cuestión.
              Plantear un problema significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, pasar de esta idea a l planteamiento depende de cuan familiarizado esta el investigador con el tema, la complejidad que tiene, la existencia de estudios anteriores, el empeño del investigador y sus habilidades; en ocasiones puede ser inmediato y en otras se lleva una cantidad de tiempo considerable.
               Se necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que pueda ser investigado con fines científicos.


 Criterios para plantear el problema:

* Debe expresar una relación entre 2 o más variables.
* Debe estar formulado claramente y sin ambiguedad como pregunta.
* Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad.

             Para plantear un problema se necesitan 3 elementos relacionados entre sí, que son: 
  • Pregunta de investigación.
  • Objetivos.
  • Justificación del estudio.                  

Pregunta de investigación:

Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará, ésto tiene la ventaja de presentarlo de manera directa y minimizar la distorsión.

       Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para sugerir actividades pertinentes para la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

        La mayoría de los estudios plantean más de una pregunta ya que de ese modo se pueden cubrir diversos aspectos del problema a investigar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario