***MARLEN***

Bienvenido a mi blogger



jueves, 4 de noviembre de 2010

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS









OBJETIVOS

Existe en toda investigación un elemento fundamental que marca el punto de partida y llagada, el investigador debe seguirlo como un camino trazado. Es un mapa que nos enfoca en una ruta determinada dándole sentido a todo esfuerzo que dicha investigación nos obliga a realizar, son los objetivos quien conforman el cuerpo de ese mapa: rigen y determinan todo aspecto humano, estructurando desde su dualidad un plan.

¿Qué es un objetivo?
Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimientos en determinada área, ese propósito constituirá el punto de partida y orientara el curso del proceso investigativo.

El planteamiento de un objetivo
El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigación es que estos sean alcanzables lógicos y coherentes con la realidad. Es decir que el interés que se persiga considere las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la inducción del reporte final.
Al determinar el rumbo o tomar mediante un objetivo primario que abarcara en forma en general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que aran posible el logro de nuestras metas.

Clasificación de los objetivos
Existen una serie de clasificaciones para los objetivos que nos permiten decidir sobre los medios y las herramientas que vallamos a ampliar, entre estos están; objetivo instruccional, objetivos de investigación de los cuales se desprende el objetivo general y específico y objetivo metodológicos entre otros.
El objetivo instruccional se formula alrededor del aprendizaje y los objetivos de investigación son los enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen y los objetivos metodológicos aclaran el sentido de la hipótesis y colaboran en el logro operacional de la hipótesis en todos sus niveles.
El objetivo primario es el propósito primordial en la búsqueda de determinados conocimientos por ello posee una autonomía propia, se denomina objetivo general, de este objetivo se desglosan objetivos secundarios denominados específicos y son una fragmentación que permite alcanzar con mayar facilidad el objetivo general , permiten evaluar comparar, y determinar si el objetivo general responde a los resultados logrados
El diseño de los objetivos
Cuando se desea plasmar la redacción de los objetivos se deben de tomar en cuenta dos preguntas simples, ¿Cómo? y ¿para que?, si se cuestionan los objetivos generales con la pregunta ¿como?; La respuesta será los objetivos específicos cuando hacemos la pregunta ¿para que?, nos señalaran el objetivo general. Para lograr la mejor orientación dentro de una investigación los objetivos deben ser claros.
Es indispensable que haya un equilibrio entre los objetivos, ya que si los objetivos específicos sobrepasan al general desestabilizarían las conclusiones finales y gran parte del proceso de toda investigación. Los objetivos se refieren también al tipo de conocimientos que desea alcanzar, y se tiene que tener cuidado en su formulación. 
En su redacción debe contener  lo siguiente:
1.    Ser concretos.
2.    Ser factibles, tomar en cuenta perspectivas y capacidades.
3.     Identificar el abordaje del tema y su destino.
4.     El uso de verbos en infinitivo de forma clara los resultados esperados.
5.   
Los elementos  clave de un objetivo

1.    Exponer el proceso de la investigación.
2.    Desarrollar un conocimiento.
3.     expresar el contenido de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario